GUÍA PARA ENTRAR AL SENA

Pasos para ingresar al SENA

1. Lo primero que debes saber para entrar al SENA, es que no te cuesta ni un centavo. No te dejes engañar.


2. Tener claro qué tipo de curso deseas hacer. Resulta por ejemplo que no es lo mismo un curso complementario a un tecnólogo. Por eso cuando te inscribes debes tener claro esto, ya que en algunos casos se exigen ciertos requisitos. Te describo cada tipo de cursos que ofrece el SENA:


*Complementarios: son cursos que por lo general no duran más de 120 horas (se estima que duran máximo 2 meses). Son muy específicos en determinadas áreas. Puedes hacerlos virtuales (en SENA SOFIA PLUS, a través de la sección "virtual") o presenciales (Inscribiéndose también en SENA SOFIA PLUS, a través de la sección "complementaria"). No representan un título profesional, pero pueden valer como competencias específicas de cada formación profesional. Es decir, por ejemplo, que si haces varios cursos cortos sobre Salud Ocupacional, ya sean presenciales o virtuales, estos sumarán horas de formación, homologables para el momento en que ingreses a un Técnico o Tecnólogo del SENA.

(Para cursos complementarios la oferta es permanente)

*Por competencia laboral: Esto es muy importante ya que si te desempeñas por ejemplo como albañil, pero no tienes nada que lo certifique y deseas certificar tus competencias en esto, puedes asistir al SENA y preguntar por la persona encargada de esta labor. Ojo: Competencias Laborales. (Más información. Clic Aquí)


*Operarios-Auxiliar (880-1320 horas o 6 a meses 9) Son cursos para aprender desempeños prácticos para soporte o complemento de determinados oficios.


*Técnico (1760 horas o un año), (homologable en universidades), (Requisito mínimo: Bachillerato, en algunos casos hasta noveno grado). Aprendes funciones específicas dentro de un oficio técnico. En este mismo nivel aparece para algunos oficios el Técnico profesional (2640 horas 18 meses) de acuerdo a lo exigido por la especialidad


*Especialización técnica (3 meses)(Requisito mínimo: Técnico y Bachillerato) Fortalece algunas funciones de un curso técnico "especialista técnico")


*Tecnólogo (3500 horas o 24 meses)(Requisito mínimo: Bachillerato)(homologable en universidades de 4 a 6 semestres o por créditos)


*Especialización Tecnológica (6 meses) (Requisito mínimo: Tecnólogo y/o Universitario graduado)


Hay otras categorías, sin embargo estas han sido las más solicitadas y comunes.

3.Ya sabiendo qué nivel de estudios requieres, o qué tiempo quieres invertir, para entrar al SENA es importante registrarte como usuario en una de las tantas plataformas virtuales que tiene esta institución, pero la más importante y por donde debes empezar es en:


http://www.senasofiaplus.edu.co/sofia-index/ (para auxiliares, operarios, técnicos, tecnólogos, especializaciones técnicas y tecnológicas) ( abren convocatoria cada 3 meses )
(Para cursos complementarios la oferta es permanente)

(suscríbete a nuestra página y recibe en tu correo el aviso de convocatoria para que no te los pierdas: SUSCRÍBETE AHORA)

Beneficios de registrarte en SofiaPlus: tener acceso a las inscripciones de acuerdo a la oferta divulgada, recibir notificaciones al correo de tu proceso, avisos de resultados y de citaciones, 


4.  Esperar cada 3 meses la oferta educativa del SENA.(no aplica para los complementarios)


5. Ver la oferta de cursos, escoger (ver punto 2) e inscribirse. 


Revisa los pasos para el proceso de inscripción en el siguiente enlace: Click Acá

NOTICIAS SENA

Loading...